Edificios Históricos

SANTA ÚRSULA

Profesor Ricardo Santos Aldana

La Parroquia de Santa Úrsula, orgullo y símbolo secular de Cosalá y los Cosaltecos, ésta maciza construcción  se inicio en 1602 y en evolución constante a partir de 1830 toma su forma actual concluyéndose con la erección  de las torres en 1878.
Su interior es sobrio, el altar mayor es de cantera labrada y tiene imágenes y Santos de bulto que datan del siglo XVII, de Santa Úrsula, la Purísima Concepción, la Dolorosa, San Francisco Javier, La Santísima Trinidad.
Bajo el Altar Mayor existe una cámara, se accedía a ella por una puerta que estaba en los reclinatorios fue clausurada al pavimentarse el templo en los años cuarenta, contaba Don Jorge Acosta Meza reconocido personaje del pueblo, devoto de siempre, que en una silla de madera muy antigua, reclinado estaba el cadáver momificado de un hombre con vestiduras de monje, mucho se ha especulado que en realidad es el fénix de los conquistadores, cuyos restos mortales, con precisión no se sabe donde reposan.
A lo largo del pasillo central, era costumbre que antes de la época Juarista, se sepultaran a los cuerpos de todos aquellos que tenían la manera de cubrirlo, el archivo parroquial, consigna más de un centenar de fieles que duermen el sueño de los siglos en el Templo.
En la esquina norte de la azotea de la Sacristía, se encuentra el reloj de sol, que puntualmente señala las horas desde marzo de 1802 en que fue colocado en tal sitio.
También sepa usted que a un costado de la escalera de la torre y bajo la Sacristía, se localizaba la entrada a un túnel que comunicaba a la Iglesia con la casa de los Iriarte y de los Navarro, además con una serie de edificios y casas de la calle Hidalgo y la Capilla, este era un sistema defensivo ya que la población en razón de su importancia, era constantemente asediada por gavilleros, alzados y revolucionarios, que en ocasiones al no encontrar rehenes, incendiaban públicamente los archivos.
Desde su atrio partió un grupo de Cosaltecos, a fines del siglo XVII a colonizar Los Ángeles, Santa Bárbara, San Diego y San Francisco, California.

 

 

CASA DEL CUARTEL QUEMADO DE AGUA

Profesor Ricardo Santos Aldana

En la esquina de Constitución y Rosales estuvo el Cuartel Militar, quemado durante la Revolución permaneció muchos años como corral, donde la presidencia Municipal encerraba el ganado vago que recorría el pueblo.
En una de las últimas batallas de caballería en enero de 1877, entre el cuartel y la Capilla de Guadalupe perdieron la vida 74 personas mismas que fueron recogidas y enterradas en la noria del Cuartel Quemado entre ellos el Coronel Cristerna que comandaba 600 federales.
Quienes llegaban a pernoctar cerca de este lugar aseguran que se escuchan en determinados momentos lamentos, quejas y maldiciones.
En este lugar vivió de niño el ilustre poeta y político Cosalteco Alejandro Hernández Tyler, creador de los poemas, “La Torre de Babel”, “Alcancía de Romances” y autor de los libros, “Lecturas Sinaloenses” en 1941, “Humaya”, y “Tamazula”; fue denominado el “Poeta Consentido de Sinaloa”.

Profesor Ricardo Santos Aldana


Esta hermosa casona colonial, fue propiedad del rico minero Cesáreo Padilla dueño de la mina Bolaños de San José de las Bocas, fue secuestrado por Heraclio Bernal en 1885.
Este edificio ubicado en el Parque Cañedo, fue destinado a un Museo en 1980 por el gobierno de Alfonso G. Calderón, antes albergó un hotel.
De hermoso portal interior, alberga en sus instalaciones un interesante conjunto de artículos relacionados con la minería de Sinaloa, así como valiosas e interesantes pinturas de los acreditados pintores Rina Cuellar Zazueta y Pedro Muro.

PRESIDENCIA MUNICIPAL

Profesor Ricardo Santos Aldana


Este edificio que aloja al H. Ayuntamiento, no se sabe a ciencia cierta cuándo fue construido pero en 1749 ya despachaba en él, Francisco Xavier De Zayas y Córdoba Tte. Gral. Y Capitán de Guerra, fue reconstruido en 1975, cuando se remodeló el casco urbano, cuenta con una galería de fotografías de los primeros Ediles a partir de 1918, el archivo municipal data de 1928. En el portal interior cuelgan las pesas del mecanismo del reloj que  por su antigüedad es interesante observar.
En este edificio, despachó de 1963 a 1966 una distinguida Cosalteca, la T. S. Alejandra Retamoza Reynaga oriunda de Comedero, destacó en la lucha social, fue la primera Presidenta Municipal mujer, del Estado de Sinaloa.
A más de cuarenta años de su gestión con respeto se le recuerda, pues fue un ejemplo de honestidad y trabajo, sirvió con eficiencia y lealtad, terminando su vida con una modesta pensión que el gobierno le concedió, en una colonia de la ciudad de Culiacán.

CAPILLA DE GUADALUPE

Profesor Ricardo Santos Aldana


La recia construcción de la Capilla, de singular crestería y sencilla torre, fue llevada a cabo por la orden de la compañía de Jesús, en un principio estuvo consagrado a la devoción de San Francisco Javier, posteriormente a la Virgen  de Guadalupe.
Su interior es demasiado austero, debido a que en los veinte se utilizó como corral. En este Templo se escenificó un episodio Revolucionario cuando en la batalla de mayo de 1911 fué baluarte de los defensores del Gobierno Redista. En esa ocasión Claro G. Molina perdonó la vida al ilustre prefecto José Sabas de la Mora invitándolo a no volver a tomar las armas contra la Revolución, sin  embargo meses después, en la toma de Culiacán, se encontró nuevamente con él, defendiendo el Santuario y cerca de allí fue fusilado.

CASA DE LA CULTURA

Profesor Ricardo Santos Aldana


“Cuna del periodismo en Sinaloa”
En la esquina que forman las calles Aquiles Serdán y 5 de Mayo se encuentra actualmente la Casa de la Cultura, en un tiempo fueron sórdidos cartuchos y la gente dió en llamarle barrio de “La Chinche”.
Fué rescatado por la Autoridad Municipal, por su valor histórico, pues en éste lugar, se imprimió el Primer Periódico del Noroeste de México en 1827, “El Espectador Imparcial”, siendo su editor el Sr. José Felipe Gómez y la sencilla imprenta que utilizó fué la que sirvió para imprimir el Plan de las Tres Garantías por el Ejercito Trigarante.
Este acontecimiento le ha dado a la Cabecera Municipal la denominación de “Cuna del Periodismo en Sinaloa”.

CASA DE TELESFORO BORBOLLA

Profesor Ricardo Santos Aldana


Esta casa ubicada en las calles Hidalgo y Cerrada de la Fuente, fue la casa del Sr. Telesforo Borbolla, alto funcionario del Mineral de Guadalupe de los Reyes, los caudales de oro y plata eran resguardados aquí en tránsito de Culiacán o Mazatlán, razón que motivó que se acorazaran (blindaran) las puertas con planchas de acero templado (aún existe una).
En esta misma casa existió un comercio de la Familia del Español Rafael Cortina.