Cosalá Pueblo Magico

PRESA JOSÉ LÓPEZ PORTILLO

Autor: Profesor Ricardo Santos Aldana


Está ubicada a 30 km. Al norte de la cabecera municipal por un camino de terracería, casi siempre en buenas condiciones, saliendo por la calle Hidalgo, se toma el camino que va al Carrizal (10 km.) de allí es posible llegar a un embarcadero de 8 km., llamado Chupadero.


En 1982 se cerraron las compuertas que dieron origen a esta enorme laguna artificial alimentada por el Río San Lorenzo (antes Ciguatán)  y los arroyos  de Agua Caliente y San José, su embalse es uno de los mayores del Estado y su extensión es de más de 50 km., adentrándose  al Estado de Durango.


Desde la Cortina, portentosa obra de ingeniería hidráulica, se tiene una vista impresionante, del embalse al oriente y al poniente, las instalaciones de la planta generadora de energía eléctrica, con la construcción de esta obra quedaron sepultados antiguos poblados y rancherías como Comedero, Mezcaltitan, Napala, Otatitlán, Simón Botas y Casa Blanca, sus aguas se usaron tanto para la irrigación de los valles agrícolas de San Lorenzo, Culiacán y la dotación de agua potable a la capital como para la cría de espacies acuícolas, en sus márgenes funcionan cooperativas pesqueras ejidales que aprovechan las variedades de lobina negra, bagre y tilapia para la pesca deportiva.


Durante  la temporada de secas, emergen a la superficie de los picos de los cerros  y  forman islas donde es posible acampar. Hay alojamiento y cocina nacional e internacional en Ilama a 10 km.,  y en Jacopa a 8 km. de Chupadero.