Cosalá Pueblo Magico

GRUTAS MÉXICO

Autor: Profesor Ricardo Santos Aldana


Por un camino de terracería transitable en todo tiempo se llega al rancho El Paso aproximadamente 12 km. De Cosalá, de allí parte un sendero hacia el Palmar de los Fonsecas, antes de el Palmar a la izquierda parte un camino hacia los Vasitos sobre el cual se localizan estas Grutas.


Es a partir de 1976 cuando empiezan a ser promocionadas con fines turísticos, su difícil acceso ha permitido que se conserven, debido a la composición caliza del terreno y las filtraciones se han ido formando al paso del tiempo hermosas estalactitas, estalagmitas y pilares.


Desde una pequeña abertura en la cara del cerro del Palmar se accede por un estrecho y pendiente pasillo a una  gran cámara de 40 mts. De ancho por más de 100 de largo y cerca de 12 de alto. Al lado derecho en una suave pendiente, después de pasar  una especie de cascada petrificada de un blanco intenso y brillante se encuentra una especie de socabón con varias bifurcaciones que se van estrechando sus paredes brillan por la gran cantidad de cristales que la forman.


Desde la bóveda principal, sobre el techo a la izquierda se localiza una especie de cueva en cuyo interior se encontraron restos de collares de conchas posiblemente prehispánicos.


Al fondo a la izquierda, la gruta parece terminar sin embargo a la derecha hay un túnel casi vertical, en el cual al descender y guardar silencio se puede escuchar el murmullo de un río subterráneo.


Si usted es amante de la naturaleza lleve una cámara y aproveche los extraordinarios árboles de brasil que en varios de los parajes que atravesará habrá de encontrar. Si va en tiempo de lluvias podrá observar guacamayas y ardillas voladoras.


Cerca de allí se encuentra la Presa José López Portillo.